10/22/10

voices

¿Quién sos y a qué te dedicás?

Soy Yo! Pati, una mujer latinoamericana, a 'brown woman', inmigrante en EEUU, con un pie y la mitad de mi corazón en mi patria, y la otra mitad en el Imperio Plástico Blanco.  La mitad que me retiene son los cinco hijos que crié y que ahora vuelan ya casi solos batiendo sus alitas, volviendo al nido por abrazos de vez en cuando, y ciertos altamente valorados amigos.

Me dedico a asistir a mujeres principalmente, víctimas de violencia intrafamiliar. Les ayudo escuchando sus historias, determinando qué amparos les ofrece la ley, y preparo sus papeleos legales para obtener tal amparo.  Además, las dirijo a otras entidades en la comunidad que pueden proporcionarles asistencia en sus situaciones.  Este entrecruzar de vidas y situaciones va dejando huellas en mi alma y mi mente que se traducen en posiciones ante la vida, en una mayor conciencia de la precaria situación de las mujeres en la sociedad, y un deseo de realizar un tipo de activismo por medio del arte.  Uso el bordado, dibujos y pinturas para plasmar las imágenes generadas por las impresiones que experimento al tratar con las mujeres.

Me dedico a compartir mi ser con la gente que amo, mis hijos, mis amigos, mi pareja y mi lejana/cercana familia. Arte, lectura, tango, reflexiones, consciente de mi misma.

¿Qué hace la gente de tu generación? 

La gente de mi generación trabaja, compra, corre atareada con hijos, pegas, hipotecas, cuentas por pagar, deudas, sueños, ilusiones, mirando siempre hacia adelante cuando ya no tengan que hacerlo.  

¿Cómo son los de tu entorno? ¿Y los otros?

La gente de mi entorno es agradable, congenial, sincera creo. Con penas y alegrías como todos los demás, con miedos e incertidumbres. Más allá hay otras personas de las cuales estoy consciente pero no comparto con ellas: las que aparecen en las noticias, en el internet, los que están arrestados en un salón de tribunal, los que cruzan la calle y no sé adónde van. 

¿Qué cosas cambiarías?  No me digas, la hipocresía, ni la mentira, ni el hambre,  ni el clima,… Concretamente, en este momento, ¿Qué cambias ya? Debe ser espontáneo, sin detenerse a pensar demasiado. 

Cambiaría las iglesias!  La gente necesita crecer y cambiar, pero las iglesias no le dan la oportunidad de ser sinceros y lidiar con sus problemas. Les enseñan a cómo reformar sus egos en vez de  conectar con sus espíritus, llorar sus penas y decepciones, confesar lo que les aflige, reconocer sus errores, ser amados y experimentar la redención.

Por donde empezas?


Dónde vivís? 

En San Luis Obispo, la costa central de California, Imperio Plástico Blanco invadido por 'brown paper people.'

Patricia Perla Samson Llanos alias Patricia Gundert

Gracias Pati!!!!